lunes, 1 de diciembre de 2014

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

La sociedad de la información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “Sociedad de la información” está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “Sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. Las sociedades más avanzadas tienen en común una creciente adopción tecnológica para la valoración y gestión de la información.

En la primera parte de la lectura, se puede hablar de la evolución de las sociedades, que en la última década del siglo xx han recibido el nombre de sociedades de la información, donde la principal característica de dicha sociedad es de índole económica, es decir, existe una gran productividad debido a la aparición y uso de nuevas tecnologías; Desde la sociedad agrícola a la industrial, la cual con el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía, invención de maquinarias, innovadores medios de transporte y aumento de la capacidad productiva, da lugar a la  era moderna.

El autor, refiere que la revolución industrial es la base o sustento de la sociedad moderna, porque es cuando surge la aparición de innovaciones tecnológicas que generan una fase de expansión financiera a través de la actividad tecnológica.

Sin embargo, este cambio de sociedades, se da porque el hombre, conforme satisface las necesidades básicas, desarrolla necesidades y deseos más elevados; en este sentido se crearon tecnologías para satisfacer insuficiencias de producción, generando así nuevas expectativas de información y con ello el desarrollo de las Sociedades.







Las sociedades más avanzadas tienen en común una creciente adopción tecnológica para la valoración y gestión de la información, que les permite abordar de forma precisa temas técnicos, económicos y sociales, lo que les lleva al aumento de productividad y desarrollo. La información es poder, pero sólo para los que tienen la capacidad de transformarla en conocimiento. Tan sólo la información bien interpretada, veraz y relacionada con otras, puede ser utilizada con eficacia, y para esto es necesario una educación profesional y capacitación técnica previa. .

La clave del éxito de los países es, y seguirá siendo, liberar la creatividad de sus habitantes. Para propiciar ésta,se requieren ámbitos económicos flexibles, competitivos y dinámicos, a la vez que se amplíen las capacidades humanas. fomentar fuertemente que cada nación asigne importantes recursos a la educación y capacitación de sus habitantes. una población con mayor conocimiento, competitividad, creatividad e innovación.

Concluyo diciendo que la educación profesional y la capacitación técnica son elementos indispensables para que una sociedad, además de adoptar o generar tecnología, pueda usarla de una forma eficaz. La tecnología evidentemente requiere de cambios en los paradigmas de una sociedad, por ello la creación de nuevas licenciaturas o ramas del saber que tratan de cubrir las nuevas necesidades que la misma tecnología trae consigo. El uso correcto de la tecnología en el campo de la información nos proporciona un instrumento de gran apoyo para la generación, el procesamiento y la transmisión de la información, que finalmente se convierte en una fuente fundamental de la productividad y el poder, dejando así de ser la sociedad de la información para convertirse en la sociedad del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario