En este
proyecto, debíamos de realizar un ensayo en equipos sobre el tema del diseño en
algún país en particular, nosotros escogimos hablar sobre el diseño en nuestro
país México.
DISEÑO EN....
Diseño en México
Karla Karina Mariscal
Torres
Andrea Celeste Villa
Lliteras
Ana Karina Gonzalez
Aguilar
Universidad Autonoma de
Baja California
Facultad de
Arquitectura y Diseño
23-Octubre-2014
EL PORTAL DEL DISEÑO Y ARQUITECTURA
Prodiseño Promotores del Diseño es una empresa
colombiana creada en 1986 para divulgar y promover el diseño en todas sus
categorías. En ese sentido ha sido gestor de la feria bienal Expoconstrucción y
Expodiseño, la revista Axxis, la Feria Latin Design Miami, los Libros de Diseño
en Colombia 1 y 2, la Red Latinoamericana de Diseño y la Institución Superior
de Diseño para América Latina.
Para
continuar con su labor de difusión del diseño, ha invitado a los más destacados
diseñadores, arquitectos, empresas e instituciones de Latinoamérica y el Caribe
a participar en el Libro Diseño en América Latina, una publicación digital que
promueve a los arquitectos, diseñadores, empresas e instituciones que crean,
comercializan y enseñan el Diseño.
En este
portal se puede ver el Libro en formato flipbook y además se pueden consultar
individualmente las páginas de los arquitectos, diseñadores y empresas
participantes.
La
publicación será dinámica, creciendo permanentemente con nuevos invitados para
que otros profesionales, estudiantes, instituciones, empresas industriales o
comerciales los conozcan y se relacionen, para que el progreso general de la
región se acelere en la forma a que todos aspiramos.
Contará
con el apoyo de la Red Latinoamericana de Diseño, creada por los diseñadores
invitados al Primer Encuentro de Diseño Latino 2004 en Bogotá. En su portal
www.rldiseno.com tiene afiliados a más de 10.000 diseñadores y empresarios de
la región, a los que ofrece diariamente información sobre la actividad regional
y mundial del diseño, además de servir como plataforma de intercambio social,
comercial y académico (S.A.)
Neko fue seleccionado como finalista en
el concurso Street Seats convocado por el Design Museum en Boston, EEUU. Entre
170 participantes de 23 países, nuestro diseño “Ola bench” fue el único seleccionado
de toda Latinoamérica y la banca de tamaño real se instaló en Fort Point
Channel en el sur de la ciudad de Boston en abril y permanecerá hasta octubre
2013. El diseño fue inspirado en el agua y los puentes que son tan emblemáticos
en Boston; se entregaron dos videos (ver los videos aquí y aquí) y un modelo a
escala 1/8 que está en exhibición en la Design Innovation Gallery del museo; la
exhibición de bancas en el exterior inauguró el 27 de abril 2013 (Neko, 2013)
.
Con respecto a la educación, uno de los problemas más
serios es que no se enseña la verdadera importancia social, cultural y
económica de ser Diseñador Gráfico, por lo que muchos viven con el trauma de
que hay áreas de mayor importancia como la pintura o la arquitectura, siendo
que es el Diseño Gráfico es parte fundamental de lo que mueve al mundo
económicamente hablando, baste pensar la importancia en el desarrollo de marcas
transnacionales y de qué manera el Diseño nos rodea diariamente y en todas
partes. Otro factor a considerar en la educación es que la mayoría de los
profesores que enseñan Diseño Gráfico ya no son diseñadores, sólo son maestros,
conscientes de ello ha habido un esfuerzo en las universidades privadas en
México por contratar diseñadores que tengan práctica profesional en Diseño, por
lo que se asignan pocas horas de clase y por lo regular en la mañana a estos
diseñadores que a la vez dan clases. Aunque he de reconocer que esta es un arma
de dos filos, porque hay diseñadores que no son buenos para transmitir sus
conocimientos aunque sean muy buenos diseñadores, sin embargo, el alumno
prefiere y respeta más a aquel profesor que tiene experiencia profesional en el
área.(Oviedo, 2014)
“El World Trade Center de la Cd. de México, es sin duda,
uno de los 10 edificios más importantes de América latina, por su altura y
sistema estructural, además de otras características relacionadas con su
uso”. (Contreras,
2012)
Antecedentes
Si
la disciplina del diseño es aún reciente en Latinoamérica, la evaluación
externa
es un proceso todavía más nuevo, por lo que es adecuado hacer un
rápido
análisis del origen de la disciplina y su evaluación para entender más
claramente
lo que estamos celebrando.
Ya
es sabido que el diseño industrial surge a partir de un proceso de cambio
que
llevó al mundo occidental a producir de manera diferente todos los objetos
necesarios
para la vida cotidiana y contribuir al desarrollo de la sociedad. Así
el
proceso que seguía el artesano fue sustituido por otro más rápido, más
complejo
y de mayor producción, proyectado por un nuevo profesional que
no
existía y que vino a ser el generador del diseño industrial.
Gracias
a la historiografía hoy sabemos de los primeros intentos de una
nueva
educación artística que derivó en el diseño, como fueron las escuelas
alemanas
de la Bauhaus, y la Hochschule für Gestaltung, Escuela Superior
de
Diseño de la ciudad de ULM en Alemania; estas escuelas heredaron la
nueva
pedagogía del diseño a una gran cantidad de centros educativos en el
mundo.
Hoy, la educación y la práctica profesional del diseño industrial se
ha
extendido y consolidado a nivel internacional y la disciplina se presenta
como
una especialización no sólo importante sino necesaria en el avance
cultural
y tecnológico de cualquier nación desarrollada que ha creído en la
innovación
como fuente de una mejor calidad de vida.
No
obstante, en regiones como Latinoamérica, el diseño llegó a destiempo
y
ha vivido un desarrollo más lento por las circunstancias locales donde, por
razones
históricas, la innovación para la creación de bienes y la producción
ha
estado marginada por razones políticas, y el mercado nacional supeditado
a
una cultura basada en la copia o la inspiración en formas de vida ajenas a
lo nuestro.
a formación universitaria de diseñadores industriales
en América Latina se
inició
casi al mismo tiempo en México, Argentina y Brasil, inspirándose en
las
escuelas alemanas, y tratando de emular el desarrollo que la disciplina
había
tenido en algunos países de Europa y los Estados Unidos de América,
aunque
en un contexto diferente, que por supuesto dio como resultado un
desarrollo
también diferente. (Flores, 2010)
Bibliografía
Contreras, A. R. (2012). Proyecto Arquitectónico En Zonas Sísmicas.
Palibrio.
Flores, D. O. (2010). La Cultura De la
Evaluación y la Historia del Diseño En América Latina. Revista Cultural De Guatemala, 187.
Neko. (27 de Abril de 2013). BOSTON DESIGN MUSEUM STREET SEATS.
Recuperado el 23 de Octubre de 2014, de http://nekomexico.com/index.php?seccid=11&pageid=523
Oviedo, M. C. (01 de Abril de 2014). Diseño gráfico en México. Otra perspectiva.
Recuperado el 23 de Octubre de 2014, de
http://www.interiorgrafico.com/edicion/segunda-edicion-interiorgrafico/diseno-grafico-en-mexico-otra-perspectiva
S.A., P. (s.f.). Diseño en Amercia Latina. Recuperado el 23 de Octubre de 2014, de
http://www.disenoenamericalatina.com/libro-diseno-latinoamerica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario