martes, 2 de diciembre de 2014

DOCUMENTO EN COLABORACIÓN

En este proyecto, debíamos de realizar un ensayo en equipos sobre el tema del diseño en algún país en particular, nosotros escogimos hablar sobre el diseño en nuestro país México.


DISEÑO EN....



Diseño en México

Karla Karina Mariscal Torres
Andrea Celeste Villa Lliteras
Ana Karina Gonzalez Aguilar























Universidad Autonoma de Baja California
Facultad de Arquitectura y Diseño
23-Octubre-2014

EL PORTAL DEL DISEÑO Y ARQUITECTURA

Prodiseño Promotores del Diseño es una empresa colombiana creada en 1986 para divulgar y promover el diseño en todas sus categorías. En ese sentido ha sido gestor de la feria bienal Expoconstrucción y Expodiseño, la revista Axxis, la Feria Latin Design Miami, los Libros de Diseño en Colombia 1 y 2, la Red Latinoamericana de Diseño y la Institución Superior de Diseño para América Latina.
     Para continuar con su labor de difusión del diseño, ha invitado a los más destacados diseñadores, arquitectos, empresas e instituciones de Latinoamérica y el Caribe a participar en el Libro Diseño en América Latina, una publicación digital que promueve a los arquitectos, diseñadores, empresas e instituciones que crean, comercializan y enseñan el Diseño.
     En este portal se puede ver el Libro en formato flipbook y además se pueden consultar individualmente las páginas de los arquitectos, diseñadores y empresas participantes.
     La publicación será dinámica, creciendo permanentemente con nuevos invitados para que otros profesionales, estudiantes, instituciones, empresas industriales o comerciales los conozcan y se relacionen, para que el progreso general de la región se acelere en la forma a que todos aspiramos.
    Contará con el apoyo de la Red Latinoamericana de Diseño, creada por los diseñadores invitados al Primer Encuentro de Diseño Latino 2004 en Bogotá. En su portal www.rldiseno.com tiene afiliados a más de 10.000 diseñadores y empresarios de la región, a los que ofrece diariamente información sobre la actividad regional y mundial del diseño, además de servir como plataforma de intercambio social, comercial y académico (S.A.)
Neko fue seleccionado como finalista en el concurso Street Seats convocado por el Design Museum en Boston, EEUU. Entre 170 participantes de 23 países, nuestro diseño “Ola bench” fue el único seleccionado de toda Latinoamérica y la banca de tamaño real se instaló en Fort Point Channel en el sur de la ciudad de Boston en abril y permanecerá hasta octubre 2013. El diseño fue inspirado en el agua y los puentes que son tan emblemáticos en Boston; se entregaron dos videos (ver los videos aquí y aquí) y un modelo a escala 1/8 que está en exhibición en la Design Innovation Gallery del museo; la exhibición de bancas en el exterior inauguró el 27 de abril 2013  (Neko, 2013)



.
 

Con respecto a la educación, uno de los problemas más serios es que no se enseña la verdadera importancia social, cultural y económica de ser Diseñador Gráfico, por lo que muchos viven con el trauma de que hay áreas de mayor importancia como la pintura o la arquitectura, siendo que es el Diseño Gráfico es parte fundamental de lo que mueve al mundo económicamente hablando, baste pensar la importancia en el desarrollo de marcas transnacionales y de qué manera el Diseño nos rodea diariamente y en todas partes. Otro factor a considerar en la educación es que la mayoría de los profesores que enseñan Diseño Gráfico ya no son diseñadores, sólo son maestros, conscientes de ello ha habido un esfuerzo en las universidades privadas en México por contratar diseñadores que tengan práctica profesional en Diseño, por lo que se asignan pocas horas de clase y por lo regular en la mañana a estos diseñadores que a la vez dan clases. Aunque he de reconocer que esta es un arma de dos filos, porque hay diseñadores que no son buenos para transmitir sus conocimientos aunque sean muy buenos diseñadores, sin embargo, el alumno prefiere y respeta más a aquel profesor que tiene experiencia profesional en el área.(Oviedo, 2014)









“El World Trade Center de la Cd. de México, es sin duda, uno de los 10 edificios más importantes de América latina, por su altura y sistema estructural, además de otras características relacionadas con su uso”.  (Contreras, 2012)




Antecedentes

Si la disciplina del diseño es aún reciente en Latinoamérica, la evaluación
externa es un proceso todavía más nuevo, por lo que es adecuado hacer un
rápido análisis del origen de la disciplina y su evaluación para entender más
claramente lo que estamos celebrando.
Ya es sabido que el diseño industrial surge a partir de un proceso de cambio
que llevó al mundo occidental a producir de manera diferente todos los objetos
necesarios para la vida cotidiana y contribuir al desarrollo de la sociedad. Así
el proceso que seguía el artesano fue sustituido por otro más rápido, más
complejo y de mayor producción, proyectado por un nuevo profesional que
no existía y que vino a ser el generador del diseño industrial.
Gracias a la historiografía hoy sabemos de los primeros intentos de una
nueva educación artística que derivó en el diseño, como fueron las escuelas
alemanas de la Bauhaus, y la Hochschule für Gestaltung, Escuela Superior
de Diseño de la ciudad de ULM en Alemania; estas escuelas heredaron la
nueva pedagogía del diseño a una gran cantidad de centros educativos en el
mundo. Hoy, la educación y la práctica profesional del diseño industrial se
ha extendido y consolidado a nivel internacional y la disciplina se presenta
como una especialización no sólo importante sino necesaria en el avance
cultural y tecnológico de cualquier nación desarrollada que ha creído en la
innovación como fuente de una mejor calidad de vida.
No obstante, en regiones como Latinoamérica, el diseño llegó a destiempo
y ha vivido un desarrollo más lento por las circunstancias locales donde, por
razones históricas, la innovación para la creación de bienes y la producción
ha estado marginada por razones políticas, y el mercado nacional supeditado
a una cultura basada en la copia o la inspiración en formas de vida ajenas a
lo nuestro.
a formación universitaria de diseñadores industriales en América Latina se
inició casi al mismo tiempo en México, Argentina y Brasil, inspirándose en
las escuelas alemanas, y tratando de emular el desarrollo que la disciplina
había tenido en algunos países de Europa y los Estados Unidos de América,
aunque en un contexto diferente, que por supuesto dio como resultado un
desarrollo también diferente. (Flores, 2010)



 Bibliografía
Contreras, A. R. (2012). Proyecto Arquitectónico En Zonas Sísmicas. Palibrio.
Flores, D. O. (2010). La Cultura De la Evaluación y la Historia del Diseño En América Latina. Revista Cultural De Guatemala, 187.
Neko. (27 de Abril de 2013). BOSTON DESIGN MUSEUM STREET SEATS. Recuperado el 23 de Octubre de 2014, de http://nekomexico.com/index.php?seccid=11&pageid=523
Oviedo, M. C. (01 de Abril de 2014). Diseño gráfico en México. Otra perspectiva. Recuperado el 23 de Octubre de 2014, de http://www.interiorgrafico.com/edicion/segunda-edicion-interiorgrafico/diseno-grafico-en-mexico-otra-perspectiva
S.A., P. (s.f.). Diseño en Amercia Latina. Recuperado el 23 de Octubre de 2014, de http://www.disenoenamericalatina.com/libro-diseno-latinoamerica/









No hay comentarios:

Publicar un comentario